¿Porqué Optometric Lenses?

publicado en: lentes, Sin categoría | 0

A los 16 años tuve mi primer encuentro con la óptica geométrica, yo no era muy bueno que digamos en otras asignaturas, pero la física me atraía y en especial la óptica geométrica. Visualizaba el trazado de rayos, me resultaba entretenido, tal es así que tuve la feliz idea de estudiar óptica, pero claro en el año 1984 no teníamos (por lo menos yo) el acompañamiento para una elección lo más adecuada posible de lo que íbamos a estudiar, y todavía mas importante, que nos íbamos a encontrar al terminar los estudios universitarios.

Y en el año 1985 aparezco en la Universidad de óptica de Tarrasa para estudiar óptica, una época de evolución, los estudios de óptica adquirían el nivel de diplomatura universitaria pocos años atrás, había personas y entidades que con gran esfuerzo y dedicación trabajaban para llevar al óptico a otro plano, OPTOMETRISTA. Una vez allí necesite poco tiempo para darme cuenta que mi futuro profesional no iba a estar en el diseño de sistemas ópticos, disfrute todo lo que pude en las asignaturas propiamente físicas, optica geométrica , tecnología óptica, óptica instrumental , óptica física … pero fuí convertido en OPTOMETRISTA. Con la bendición final del profesor Carlos Luis Saona Santos, con quien tuve el placer de trabajar durante un curso completo en el Instituto Boston de Oftalmología de calle Madrazo en Barcelona, aún hoy mantengo su disciplina en el examen visual ¡Gracias profesor Saona!

Y de allí, a trabajar con Don José Maria Castivia Franco, Optometrista – Óptico apasionado. Con Jose Maria Castivia mi función era de opometrista dedicado a los niños, realizando los exámenes visuales funcionales y entrenamientos visuales en caso de que fuera pertinente. Como podréis imaginar mi conversión a OPTOMETRISTA fue total, pasando por Tarrasa, y cruzándome en el camino con apasionados como el Profesor Saona y Jose Maria Castivia no podia ser de otra manera.

Ya como OPTOMETRISTA convertido, he realizado miles de exámenes visuales a présbitas , e imagino que con la base que obtuve en la comprensión de la optometría en su aspecto funcional, me preguntaba ¿y si pudiésemos modificar la zona de visión de cerca de los progresivos, para ajustarla al comportamiento visual funcional de nuestros pacientes présbitas? ¿no estarían más cómodos? probablemente sí, pero todavía el sistema de fabricación de las lentes progresivos no permitía este tipo de cambios , la tecnología de tallado libre estaba por llegar.

Y llego la tecnología free-form o tallado libre que me permitió unir mi lado de OPTOMETRISTA con el de diseñador OPTICO. De esta forma pude fusionar la OPTOMETRIA con la óptica geométrica de las LENTES oftálmicas, y desarrollar la lente progresiva de prescripción optometría, las «lentes progresivas adaptadas a la foria«, en definitiva OPTOMETRIC LENSES.

Como decía Steve Jobs en su discurso en la universidad de Stanford , los puntos en algún momento de la vida se conectan, con resultados fantásticos.

Mi nombre es Joseba Gorrotxategi , CEO y fundador de Optometric Air Lenses , AIRLENS. En este blog quiero compartir con vosotros esta fusión entre Física y Optometria, que crea las mejores soluciones ópticas para nuestros pacientes/clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *