La importancia del ajuste de las gafas graduadas

publicado en: Sin categoría | 0
Las lentes de las gafas graduadas nos proporcionan una imagen nítida, más nítida y confortable cuanto mejor sea la calidad de la lente. Pero esto no es suficiente, hay un factor muy importante a la hora de ver bien con nuestras nuevas gafas. Están bien ajustadas a nuestra fisonomía… 1.- ¿Ajustan bien en el puente de la nariz? 2.- ¿La inclinación de las lentes es adecuada respecto al plano de la cara? 3.- ¿La curva de la montura es la adecuada? 4.- ¿Las dos lentes de la montura mantienen el mismo plano? 5.- ¿Las varillas siguen la forma adecuada en el contorno de las orejas? En la mayoría de los casos vamos a reajustar las gafas cuando su uso nos resulta incomodo, es decir se caen hacia la punta de la nariz, nos presionan o marcan en el puente de la nariz, en la parte trasera de las orejas nos hacen daño… pero normalmente no somos conscientes que según nos van molestando las gafas, también vemos peor , sobre todo con la gafas progresivas. Veamos los puntos anteriores uno a uno. 1.- Ajustar bien en el puente
El puente
Si pensamos en lo que pasa cuando utilizamos una lupa, según nos acercamos a lo que queremos ver, hay un momento que lo vemos lo mas nítido y aumentado posible, estamos en foco. De la misma forma según se va cayendo la gafa a lo largo de nuestra nariz, las lentes se van alejando del foco y la visión es más borrosa, y esto se agudiza cuanto más alta es la graduación de las gafas Este efecto, lo utilizan a su favor los miopes présbitas para disminuir la potencia efectiva de sus gafas en visión de cerca, alejan la gafa para ver de cerca mas cómodamente. 2.- Inclinación de las lentes respecto al plano de la cara
Inclinación

El cambio en la inclinación de las lentes respecto al plano de la cara, produce cambios importantes en el ángulo de incidencia de los rayos que generan la imagen respecto al eje de mirada de los ojos, en definitiva se desplaza la imagen recibida y es mas borrosa cuanto mas modifiquemos la inclinación respeto al ajuste ideal.

3.- ¿La curva de la montura es la adecuada?
Curva
Cuanto más curvada esté la gafa, la visión resulta más incomoda para el usuario. El modo en que llega la luz refractada de las lentes hasta los ojos , pueden tener una relación tal que a los ojos les resulta muy difícil fusionar las imágenes, produciendo una visión incomoda, llegando en algunos casos a la visión doble. 4.- ¿Las dos lentes de la montura mantienen el mismo plano?
Planos
Cuando los planos de las lentes son diferentes, los ojos vuelven a tener dificultad para mantener una visión cómoda y simple. La relación de la luz refractada en las lentes respecto a los ojos varia, cuanto mayor es el ángulo que se forma entre las dos lentes la visión es mas incomoda. 5.- ¿Las varillas siguen la forma adecuada en el contorno de las orejas? Cuando las varillas no tienen una forma curvada que siga el contorno de la oreja, las gafas resultan mas incomodas, y no se mantienen tan fijas en su posición idónea . Las varillas no deben tener un ángulo recto, la forma tiene que ser curva, para repartir la presión en la parte trasera de la oreja no en un solo punto. Y por último, un curioso video para que veáis como ajustamos una montura de acetato en nuestra óptica.
https://videopress.com/v/g0z36rhG
AjusteGafaConBunsen

Joseba Gorrotxategi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *